ESPECULACIONES III
LA REALIDAD TIENE MARGEN

El pintor como espectador recibe un impacto de la realidad, una «impresión» primera, espontánea. Esta primera «impresión» podría resumir lo fundamental, ser la síntesis de esa realidad.

Y a partir de ahí empiezan las complicaciones. Cuando el artista instalado junto a su caballete comienza un proceso que va a ser largo, y se convierte en contemplador, la vista se va acostumbrando a la luz, y empiezan a aparecer frente al recuerdo de la primera imagen de la percepción uniforme, colores perfectamente diferenciados, y una sucesión de aconteceres que se manifestan con nitidez, que antes no tenían constancia o su presencia era muy difusa. Sólo un número reducido de elementos configuraban la imagen de la memoria.

Así que asumiendo esa dinámica surgida, el artista se vería obligado a explicarlo todo, sucesivamente, todo lo que se reconoce.

Puede ser que para una misma realidad hay un margen, el artista puede elegir, y decidir lo que quiere hacer y cómo. Tiene sensaciones, las sensaciones son la conciencia para efectuar la elección.

Volver